Tristeza y depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta negativamente al funcionamiento diario de la vida de la persona afectada durante un periodo prolongado de tiempo.

Tratamiento de la depresión o tristeza

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por un estado de ánimo bajo y un sentimiento de tristeza. La persona no ve salida, pierde el interés, vive en la monotonía y el pesimismo.

El trastorno depresivo afecta al organismo, al estrado de ánimo y a la manera de pensar, de interpretar la realidad. Se altera la visión de la autoestima y la forma en que uno piensa.

Entre sus síntomas, se incluyen alteraciones del sueño (exceso o defecto) y el apetito, con posible aumento o disminución del peso.

¿Cuál es el tratamiento de la depresión?

A través de técnicas cognitivas, se enseña al paciente a identificar sus pensamientos negativos y recurrentes y sus errores de pensamiento.

Mediante técnicas conductuales, como la programación de actividades, la clasificación y ejecución de actividades placenteras o el entrenamiento en asertividad, se logra el objetivo de aumentar la motivación y la actividad. Todo ello repercute en la mejoría del estado de ánimo a largo plazo.