Baja autoestima e inseguridad

Las personas con baja autoestima se auto-evalúan de forma negativa y distorsionada. Tienen sentimientos negativos hacia uno mismo, que pueden ir desde la inseguridad hasta el menosprecio o el auto-rechazo.

Tratamiento de la baja autoestima o inseguridad

¿Qué es la baja autoestima?

Los síntomas en que se manifiesta el problema psicológico son los sentimientos de inferioridad, falta de valía, soledad e inseguridad. En resumen, las personas con baja autoestima no tienen claro su auto-concepto. Se autoevalúan negativamente en áreas ligadas a la aceptación social, como el atractivo, la popularidad o la inteligencia.

Acostumbran a creerse incapaces de conseguir sus objetivos, por lo que adoptan actitudes de autoprotección, dirigidas a evitar pérdidas de autoestima. Por lo que a menudo evitan afrontar riesgos en sus esfuerzos para alcanzar sus metas. Lo que provoca sufrimiento emocional.

¿Cómo mejorar la autoestima?

En la Terapia Cognitivo Conductual que utilizo en mi consulta de Barcelona, se trabaja con los pensamientos, las emociones y las conductas disfuncionales que afectan a la autoestima.

Se utilizan técnicas que mejoran la auto-valía y la competencia, como la resolución de problemas, el modelado, la reestructuración cognitiva o el entrenamiento en asertividad.

Tras algunas sesiones, los pacientes adquieren una mayor seguridad y valoración de sí mismos, llegando a alcanzar un sentimiento de fortaleza, y abandonando antiguos pensamientos que impedían el correcto desarrollo en muchos ámbitos de la vida.